Cenote en Costco Mérida

Publicado por IngridMichel en

¿Hay un cenote en pleno costco en Mérida?

Estuvo bajo una fábrica de henequén durante años y luego lo vieron y lo rescataron. Por eso se llama Ka-Kutzal, que quiere decir «vuelto a la vida» «renacer».

Los estudios geológicos revelaron que durante la era cenozoica, hace aproximadamente 65 millones de años, la península de Yucatán se encontraba sumergida bajo las aguas del mar. Durante siglos el fondo marino fue recibiendo una gran cantidad de restos de plantas y animales ricos en carbonato de calcio, su acumulación originó el tipo de suelo característico de la entidad, que se distingue del resto del país por el predominio de la roca calcárea o caliza. El territorio comenzó a emerger debido a los movimientos geológicos del planeta. El suelo yucateco es todavía muy joven no ha desarrollado una vegetación tan densa y abundante como otras partes del mundo, por lo que el desgaste producido por la erosión del agua de lluvia, dio origen a infinidad de canales por los que el agua fluía hacia el mar. De este modo se creó una red de ríos subterráneos que diluyeron a la roca madre hasta formar un gran número de cavidades, cuando están secas las llaman grutas y si están inundadas por el agua del subsuelo se les dice cenotes. (TEXTO DE LA PÁGINA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉRIDA)

Cenote Ka-Kutzal

En pleno prolongación Paseo Montejo esta la tienda Costco, y ahí, en su estacionamiento, puedes admirar este cenote. 

¡Hay un cenote es costco de Mérida!

La placa del sitio nos cuenta la historia:

Este cenote fue localizado en el interior de las antiguas bodegas de la fábrica de tejidos de henequén cordemex, bajo una placa de concreto de 15 cm de espesor que cubría la boca del cenote.

cenote en costo mérida


Descripción del sitio:

 El cenote tiene boca semicircular de hasta 5.30m de apertura en sentido de norte a sur.
Por debajo de esta apertura en la tierra y a los 2 metros por debajo del nivel del suelo se sostiene todavía gran parte de la techumbre de la caverna cuyo desplome dio origen al cenote.
La caverna tiene una longitud de 18 metros en sentido este-oeste y se extiende hacia el norte desde la pared sur de la boca del cenote teniendo esta área aproximadamente 200m cuadrados.

El nivel del agua se encuentra los 4 metros por debajo del terreno natural desde aquí se aprecia el interior de la caverna y dos islotes con espeleoformaciones, entre ellas, algunas columnas separadas por el desplome del fondo cavernoso posiblemente hace miles de años.

Por debajo de la superficie del agua existe un túnel que penetra en dirección hacia el oeste, éste comienza a los 1.20m de profundidad y baja en una pendiente de casi 45° hasta una profundidad de 13.5m en apenas 23 metros de distancia. Desde la superficie del agua en este punto la cueva se vuelve estrecha y difícil de explorar, es angosta y de hasta un metro entre piso y techo sin embargo llega a ser de hasta 10m en sentido horizontal.

cenote en costco

Ya lo sabes, si andas por estos rumbos, no te pierdas ir a ver el cenote en costco de Mérida. 


Me encantaría saber que te pareció el artículo, comenta aquí:

A %d blogueros les gusta esto: