Cenotes Santa Bárbara

Publicado por IngridMichel en

Los Cenotes Santa Bárbara están muy cerca de Mérida. Es un predio particular, muy bien administrado, limpio, amplio, con un excelente servicio y muy buen costo.

Te cuento que hay ahí, y al final te digo como llegar. Al cabo que hoy en día con google maps, solo con que pongas «cenotes Santa Bárbara» llegas. Así que me parece mas importante contarte las maravillas, facilidades y encantos que vas a ver ahí.

Edificio de entrada y restaurante. Cenotes Santa Bárbara.

Lo primero

Después de que te explican muy amablemente los costos de la visita y has pagado. Entonces, si ya tienes tu traje de baño listo, puedes ir a escoger tu bici para el recorrido o bien, subirte al truck.

La vía por donde va el truck es el mismo camino por donde suben las bicis. Así que unos pueden ir en bici y los otros en truck e ir a la par avanzando, y claro, tomándose fotos.

Yo recomiendo muchísimo para niños y grandes, tener de esos zapatos de agua, tenis para agua así te los pones ahí en los baños y vestidores de recepción y con esos entras y sales de los cenotes sin mayor problema de mojar zapatos o resbalarte con otro tipo de chanclas.

Seguridad

Ante todo, la seguridad es lo mas importante al visitar un cenote. Por lo que en los cenotes Santa Bárbara, tienen chalecos salvavidas para todos, si o si.
Si quieres sumergirte para bucear, hay que consultarlo con los guías primero para que te indiquen cuales son las zonas adecuadas para eso.
No pierdas de vista a los niños, aunque sepan nadar.

Los guías son excelentes personas, muy preparados que saben contarte todas las historias de los cenotes y de la región. Además muy serviciales y saben tomar excelentes fotos. A nosotros nos tocó Miguel, y la próxima vez esperemos que también pueda estar el disponible.

Tres cenotes

El cenote cascabel. Es un cenote cerrado. Entonces bajas por unas escaleras de piedra y luego por unas de madera. Los colores son fascinantes. ¡Es una enorme emoción para los niños!.
Es como entrar a la tierra, como meterte bajos las raíces de un árbol. Si es mágico para los adultos, para los niños ni se diga.

Hay otro cenote semi-cerrado se llama Chaksikín. Por lo que bajas también por unas escaleras de madera. Y aquí, puedes brincar o hacer clavados. ¿Ya te estas imaginando lo que los niños se divierten?

Y continuamos con la magia… ahora un cenote abierto, se llama Xoch. Para entrar bajas por unas escaleras, y pasas un arco. Entrando, tendrás delante de ti, algo ma-ra-vi-llo-so.

¿Y la comida?

Te tengo súper noticias. Hay un quiosco con botanas y bebidas antes de entrar al cenote Xoch. Así que puedes hacer ahí una parada, los niños encantados (y un poco cansados después de tanto nadar) vuelven a agarrar pila para otro rato mas.

Pero eso no es todo. Cuando pagaste tu entrada, te ofrecieron un paquete que incluye una deliciosa comida al finalizar el recorrido. Así que, ¡tienes comida asegurada.!

Espera… ¿No la pagaste? Puedes ir al mismo restaurante y ordenar a la carta.

¿Quieren saber cual platillo recomiendo? para mi lo que mas me gustó (que todo esta delicioso) fue la sopa de lima y el queso relleno.

Aquí íbamos caminando de un cenote a otro.

Ideal para niños

Como has podido ver en las fotos, estos cenotes son ideales para niños de todas las edades, incluidos los niños de 80 y mas. Claro que hay que tener precaución en las escaleras de madera al bajar y subir, porque están mojadas y pueden estar resbalosas, pero para entrar al cenote, hay escaleras también como te muestro en esta foto, por lo que puedes no saltar, y tampoco te vas a resbalar para poder entrar y luego hacer malabares para poder salir, como sucede en otros cenotes.

Los cenotes tienen escaleras para entrar al agua, lo que facilita la entrada y salida.
Los cenotes tienen escaleras para entrar al agua, lo que facilita la entrada y salida.

¿Como llegar a los cenotes de Santa Bárbara?

Entonces, si puedes poner tu maps o waze, está perfecto. Por Periférico de Mérida Lic. Manuel Berzunza, Carr. Costera del Golfo E/Mérida – Peto/Mérida – Valladolid/México 180 E y Teya -Peto, seguir por la carretera estatal YUC 10, hasta Acanceh, Eknakán, Cuzamá, y cruzando este último poblado sigue indicaciones de Santa Barbara. Pertenece al poblado de Homún. (Hay otros cenotes muy famosos de Cuzamá, pero por ahora, te recomendamos conocer estos, con todas las ventajas que ya te platicamos para ir con niños.)
Esta es la página oficial de Cenotes Santa Bárbara.

¿Te ha gustado?

Te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales para que mas personas puedan conocer este maravilloso lugar. Y cuando andes por Facebook, síguenos en nuestra fan Page Familiando Ando Viajando.


Me encantaría saber que te pareció el artículo, comenta aquí:

A %d blogueros les gusta esto: