LOS NIÑOS AMARÁN LA LECTURA

Publicado por IngridMichel en

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Miguel de Cervantes

Centro de Lectura. Salamanca Guanajuato.

 

¿Que es el centro de lectura?

Centro de lectura «José Rojas Garcidueñas» es un espacio que invita a leer. Una construcción bien realizada, construida expresamente para este propósito. El acceso es público y gratuito.

Centro de lectura. Capsulas de lectura.

 

Tiene entre 30 y 50 visitante semanales. Las escuelas de la región se organizan y llevan a los grupos de niños y jóvenes para que conozcan el lugar, y así fomentar el amor por la lectura.

Así que para que una escuela pueda solicitar una visita, es muy simple.  Solamente tiene que enviar un oficio a la jefa del departamento mencionando nombre de la escuela, responsable del grupo, el día, la hora y el número de niños/jóvenes que van a ir. Una vez ahí, el recorrido dura aproximadamente una hora y media. Sin embargo, aún hay muchas escuelas que no han llevado a sus alumnos aquí.

Aparte de llevar nosotros a nuestros hijos, considero que deberíamos comentarlo con las escuelas de nuestros hijos ya que sería súper útil que se conociera mas, en pro de mas niños lectores.

 

Aquí los libros se dan en macetas.

Finalmente el propósito de este lugar es formar nuevo lectores. Pone a disposición de los visitantes una gran variedad de libros impresos y digitales. Es un lugar para leer, principalmente literatura, es decir, no entra en categoría de biblioteca ya que no hay enciclopedias ni libros de consulta.

Lo que encontrarás en el centro de lectura

Hay libros impresos y en formatos electrónicos. Libros, Libros, Libros.

Además de muchos espacios para aprovechar. Hay tres salas de lectura, 2 salas de juntas, una sala de proyección y el lobby bastante grande. Cada una de las salas tiene nombre de los libros de José Rojas Garcidueñas.

El erudito y El jardín.

Sala de Lectura Familiar El erudito y El jardínEste espacio, sala de lectura familiar, tiene capacidad para 114 personas. Cuenta con un escenario donde se pueden realizar lecturas de cuentos, narraciones, presentaciones y otras actividades que sirven de fomento a la lectura. Tiene mesas para niños, sillones muy originales y divertidos para tumbarte, literalmente a leer.

Sala de Lectura Familiar El erudito y El jardín. interior  Sala de Lectura Familiar El erudito y El jardín. panorámica

Sala de Lectura Familiar El erudito y El jardín. Mesas y escenario.

Sala de Primeros Lectores De historia mínima.

Sala de Primeros Lectores De historia mínima.

Ideal para inculcar la lectura desde muy pequeños. Especial espacio para bebés y niños menores de seis años. Hay una Bebeteca que es exclusiva para bebés de 6 a 36 meses.

¡Me encantaría haber tenido un lugar así cuando mis hijos eran unos bebés chiquitos!.

 

 

 

 

Con pequeños libreros, mesas y sillas de tamaño tan pequeño para los más pequeños, cubos lúdicos y algo maravilloso para todas las mamás embarazadas, unos sillones especiales para lectura.

 

 

Lectura Digital El hallazgo del crítico.

Sala de Lectura Digital El hallazgo del crítico. interior

La sala de lectura digital, tiene una capacidad para 96 personas, esta sala es preferentemente para lectores mayores de 6 años. Tiene mesas digitales con tabletas electrónicas, tiene módulos para escuchar audiolibros.

 

Aula de Capacitación Las cosas claras.

Aquí me tocó dar una plática. Muy amplia, fresca y bien iluminada.

 

 

Centro de Lectura José Rojas Garcidueñas, tiene también un auditorio que sirve de sala de proyección.

He de mencionar que el lobby, es muy amplio. Desde que llegas te dan ganas de estar ahí. De conocer todos sus rincones y de que quedarte a leer.

Centro de Lectura Salamanca. Lobby

 

Ingrid, en el centro de lectura. Salamanca.  Sitios originales para la lectura. Centro de Lectura José Rojas.

 

¿Donde esta el centro de lectura?

Se encuentra en la ciudad de Salamanca Guanajuato. En avenida Leona Vicario 323. El horario es de lunes a viernes de 8 a 8:00 y los sábados de 10 a 14 horas

⇒Reciben visitantes de todas las partes del Estado e incluso de los estados vecinos.  Para poder solicitar tu credencial para solicitar libros (y leerlos en tu casa) tienes que llevar: un comprobante de domicilio, credencial de elector, acta de nacimiento y una foto tamaño infantil.

 

Por todo lo anterior, me parece muy atinado que Conaculta mencionó que es el espacio más innovador de América Latina en su tipo.

Centro de lectura.

 

Entonces, ¿vas a planear una vuelta para conocer este lugar? Si eres una familia viajera, te invitamos a unirte a nuestro grupo en face aquí. 

Porque te ha gustado este artículo. Compártelo en tus redes sociales.

∫Déjanos un comentario, nos gustaría saber tu opinión.

Probablemente te interese saber ¿Quien fue José Rojas Garcidueñas? Aquí.

 


2 commentarios

José Glz · 21 abril, 2018 a las 20:51

Gracias por compartir, esta muy bien el lugar ojala hagan mas de estos en el pais.

    IngridMichel · 8 mayo, 2018 a las 21:23

    Yo pienso lo mismo, ojalá se construyan muchos mas lugares así por todo el país! la niñez se lo merece!

Me encantaría saber que te pareció el artículo, comenta aquí:

A %d blogueros les gusta esto: