CHICHEN ITZÁ

Publicado por IngridMichel en

Maravilla del mundo que definitivamente no te puedes perder en tu visita a la Península: Chichen Itza.

Chichen Itza. Parte del juego de pelota.
Edificio que forma parte del Juego de Pelota, por fuera. Chichen Itzá.

¿Que es Chichen Itzá?

Este lugar, que significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”. Se encuentra en el poblado de Pisté, en el estado de Yucatán. Chichen Itzá fue capital del 987 hasta el año 1200 d. C. de un basto territorio encabezado por la liga de Mayapán.

Su pirámide principal, «el castillo» tiene un juego natural de luces y sombras cada equinoccio, que parece que una serpiente sube y baja por las escaleras. Recordemos que los mayas eran un pueblo muy adelantado en las cuestiones astronómicas y arquitectónicas.

El castillo. Chichen itzá.
El Castillo. Chichen Itzá.

Mucho que caminar

La zona arqueológica de Chichen Itzá es muy grande. Les recomiendo ir con mucha tranquilidad. Entrar lo mas temprano que puedan (abren a las 8 de la mañana) y disfrutar todo el recorrido con calma.

Si bien «el castillo» es el edificio mas famoso y emblemático no solo de Chichen Itzá sino del estado de Yucatán, encontrarás otros muchísimos edificios hermosos y de maravillosa arquitectura en toda la zona.

Mismas recomendaciones de siempre para un sitio arqueológico. Aquí.

El observatorio

Uno de mis edificios favoritos de este lugar, es sin duda el observatorio. Se le conoce también como -caracol- porque adentro tiene una escalera en esa forma.
Se cree, que este edificio servía para hacer observaciones astronómicas.

El observatorio, Chichen Itzá.
El caracol u observatorio. Me encanta. Chichen Itzá.

En sus alrededores encontramos el conjunto conocido como -monjas- los grabados en estos edificios son supremos. Puedo pasar un buen rato observándolos y marvillandome de las figuras que ahí plasmaron.

Más que simple Chichen Itzá

Este sitio arqueológico es mas que el simple Chichen Itzá que crees que te vas a encontrar al entrar.

Es un lugar hermoso. Es enorme. Te invito a observar las inscripciones y grabados en cada uno de sus edificios. A caminar despacio. A observar las mil columnas. Buscar ese espacio diferente para una foto. No vayas con prisa. Disfrutalo. Es un lugar único.

Los espacios aquí son enormes. Los niños se la pasan muy bien. Pueden estarse dando ruedas de carro y marometas ¡que les encanta! Incluso, cuando estábamos por la zona de El Caracol, se acercó una pareja joven y ella se dirigió a las niñas y les dijo que era instructora de gimnasia y les estuvo dando unos tips y las niñas felices. Nosotros con toda calma, disfrutando estar sentados y hasta acostados en el pasto. Disfrutando el hermoso día en ese lugar.

Y después de Chichen Itzá
¿a donde?

Si vas a Chichen Itzá por tu cuenta, te conviene planear muy bien el después para que le saques partido a la región.

Si te estas hospedando en Mérida (o incluso en Cancun) puedes reservar ese día para dormir en Valladolid. Lo mas importante es que no te quieras salir corriendo de aquí, incluso, que si puedes, te quedes al espectáculo nocturno.

También hay hoteles mas cerca, hasta hay uno que tiene acceso a la zona arqueológica, es una excelente opción para ver este sitio aún con mas calma.

Mi historia con Chichen Itzá

La primera vez que fui a Chichen Itzá era muy pequeña. Pero me acuerdo perfecto. Fue muy imponente ver ese edificio tan grande frente a mi, y mas aún, ¡subirlo!. Porque en ese tiempo de la primera vez que fui (aprox en 1985) todavía se podía subir.

Después volví a ir de adolescente y después de joven. Dos veces ibamos los mismos primos que habíamos ido juntos en 1985. Aun esta vez de jóven (creo que sería 1998) subimos a la pirámide del Castillo.

La siguiente vez que estuve parada en este hermoso sitio, traía en mis brazos a mi primer bebe de tan solo 2 meses y medio.

La siguiente, con la visita de un amigo argentino, estuvimos otra vez ahí, la chiquita de dos meses y medio ahora tenía 3 años. ¡Ya muy bien que aguantaba la caminada y el recorrido!

Y hasta ahora, la última vez que fui, ya esa bebita tenía 12 años.

Su tercera vez en Chichen Iztá.

¿Como voy a negar que es uno de mis sitos favoritos del mundo y del mundo arqueológico? Aunque, a decir verdad, cada sitio maya me fascina y cada que estoy en uno digo que es mi favorito, así que no me hagan caso y vayan a todos y me cuentan cual es su favorito o si todos son favoritos como yo.

Si te gustó este artículo compartelo!, viajemos virtualmente mientras podemos volver a viajar!

A %d blogueros les gusta esto: