HUASTECA EN FAMILIA. PARTE I.

Publicado por IngridMichel en

La Huasteca nos esperaba.

Tomamos carretera muy temprano. Desayunamos en el chilaking que está pasando Querétaro. Esta bien para no perder mucho tiempo en desayunar. Nos acompañan en este viaje mi querido amigo argentino el padre Alfredo y Lucas.

Tomamos la desviación hacia Bernal. Cruzamos el pueblo, admirando la gran peña. En seguida comenzamos a ver un paisaje diferente, empezaba la subida a la sierra gorda queretana.

Unas horas mas tarde, estábamos llegando a Pinal de Amoles y pasando la «puerta del cielo». Es un tramo en la carretera en la que parece que de ahí, te vas al cielo, ¡los árboles hacen un marco maravilloso! es un lugar hermoso. Empiezas a sentir el fresco y el aire limpio de los bosques.

Nos habían recomendado ir a puente de Dios, así que buscamos la desviación y empezamos a bajar y bajar por un angosto camino de terracería pero bien. Llegamos a un lugar donde se dejan los coches y ahí mismo hay guías. Por lo general son niños del lugar que te van a guiar. ¡Nos empezaba a encantar la Huasteca Queretana!

PUENTE DE DIOS

Se comienza a caminar por al lado de un río. Primero por una parte alta, pero despúes vas bajando y tienes al ladito de ti, este hermoso río de agua cristalina. No en todas las épocas del año se puede caminar por ahí, ya que cuando sube la corriente, es imposible, no queda ningún camino. En esa época (mayo a julio) hay que subir por el cerro.

Huasteca. Puente de Dios. Querétaro. Puente para cruzar

Sigues caminando un buen rato. Vale muchísimo la pena el paseo. Disfrutas el río muy de cerquita.

Regresamos a la camioneta, teníamos aún un camino por recorrer. Nuestro siguiente destino era Concá.

Huasteca. Puente de Dios. Querétaro.
Puente de Dios. Huasteca Queretana.
Puente de Dios. Huasteca Queretana.

CONCÁ Y JALPAN DE SERRA

Ese día llegamos a dormir a la Misión de Concá. Un hotel bonito, con alberca donde los niños pudieron relajarse del largo viaje. Y la cena super deliciosa. Cocinan muy bien y tienen muy buena atención. La habitación estaba super bien, tenía dos camas matrimoniales y nos llevaron un sofá cama, así que dormimos todos muy agusto. El desayuno estaba incluido.

Al terminar de desayunar, caminamos por los jardines del hotel. En la parte posterior hay un estanque, que si te quedas ahí mas de un día, esta bien para entrar a nadar un rato.

Jalpan de Serra. Huasteca Queretana.

Después nos fuimos rumbo a Jalpan de Serra. Ahí llegamos a conocer el templo, donde era una misión que Fray Junípero Serra fundó.

Nos compramos un helado y seguimos nuestro camino hacía Xilitla.

XILITLA

Poco antes de llegar a Xilitla, cruzamos la frontera entre el estado de Querétaro y el de San Luis Potosí.

La carretera es hermosa. Hicimos aproximadamente 1.30 desde Jalpan. Aquí en Xilitla lo interesante es ir a conocer el museo Jardín surrealista de Edward James.

Cuando crees que ya recorriste todo, te metes a otro pasillo y te lleva a otro lugar, con mas construcciones extrañas.

«El conjunto escultórico de Las Pozas se localiza en un predio ubicado en la localidad denominada La Conchita, municipio de Xilitla, San Luis Potosí. Ocupa una superficie de casi nueve hectáreas de jardín y 37 que corresponden al predio donde se encuentran 27 edificios, estructuras y esculturas.» De acuerdo a lo que comenta la página oficial del lugar. 

AQUISMÓN

Después de disfrutar unas buenas horas en este lugar tan, pero tan diferente, volvimos a tomar carretera hacia Aquismón. Tan solo 50 minutos después, llegamos a nuestro hotel. El Vergel Huasteco, a la orilla de la carretera, antes de entrar al pueblo de Aquismón.

Aquí tienen un muy buen restaurante. Cenamos muy rico y nos fuimos a dormir temprano. Al día siguiente nos esperaba una gran aventura y teníamos que levantarnos a las 4 de la mañana.

SOTANO DE LAS GOLONDRINAS

Salimos muy tempranito del hotel. Cruzamos el pueblo de Aquismón y empezamos a subir y subir (en al camioneta). Llegamos a la cima. Estando aún oscuro, porque tienes que ir antes del amanecer, con un poco de frío, ahí en una tiendita vendían cafe ¡delicioso nos cayó!

Con un guía que contratas ahí mismo, empezamos a bajar (ahora caminando). Y bajar, y bajar y bajar. Hasta que llegamos al hoyo. Ahí, en silencio, ya se encontraban otras personas. Esperando el amanecer.

Esta vez nosotros, nos tuvimos suerte.

Vimos salir pericos, mariposas y otras aves. De cualquier manera es muy impresionante y vale mucho la pena bajar y asomarse a este enorme sótano que la naturaleza ha hecho en este sitio.

Puedes, si te animas, que te amarren con un arnés y te asomes muy muy en la orilla para que veas la profundidad que tiene ¡es un sitio maravilloso! Es considerado el sexto abismo natural en el mundo.

Pasadas unas horas y con la recomendación de los guías, empezamos a subir. Ya no saldrían. Ese día estaba muy fresco y no salen si la temperatura es baja.

El mismo guía, nos ofreció llevarnos a unas cuevas que no eran turísticas. Aceptamos, pero sinceramente no volveré a aceptar ir a un lugar así nomás. Nos dijo que no tenías que subir, que era muy fácil llegar y era pura mentira. Teníamos que subir muchísimo en un cerro que ni siquiera tenía sendero, mi niña chiquita, aunque muy todo terreno, si le costaba trabajo subir y lo peor era que el mismo guía ya no sabía para donde ir, ya se había perdido. Nos sacamos unos buenos sustitos, pero al fin regresamos a la camioneta. Era aun muy temprano, no habíamos desayunado. Nos fuimos al centro de Aquismón y en un hotel frente al jardín, desayunamos delicioso.

Regresamos a nuestro hotel, los niños se metieron un rato a la alberca y mas tarde nos fuimos hacia Ciudad Valles.

TAMTOC

Nos desviamos antes de llegar a Ciudad Valles para ir a conocer una zona arqueológica que se llama Tantoc. Esta en el municipio de Tamuín, pero no entras a la ciudad.

Hacia la zona arqueológica de Tamtoc.

«Tamtoc es un asentamiento de la Huasteca que reúne cerca de 70 estructuras caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas. Destaca una plaza central rodeada de edificios como El Cubilete y El Tantoque, de 36 y 21 metros de altura respectivamente. El urbanismo del asentamiento, el uso de calendario y la arquitectura destacan el carácter mesoamericano de la sociedad que construyó el lugar. Los Huastecos son el único grupo hablante de una lengua de filiación Maya que no habitó en esa región. Los especialistas afirman que esta lengua se separó de su tronco original hacia el 900 a. C., mientras que arqueológicamente las primeras aldeas Huastecas se han fechado para el periodo 1500 a 600 a. C. Cronología: 300 a 1100 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío, 900 a 1100 d. C.» De acuerdo con la página oficial de este sitio arqueológico. 

Después entonces si ya nos fuimos a Ciudad Valles y nos instalamos en el Hotel Elite. Muy agusto y con cuartos grandes con dos camas matrimoniales y un sofa cama que es lo que siempre buscamos, poder acomodarnos bien los 5 en una habitación. Y aunque no es tan fácil, si encontramos hoteles con esas facilidades.

Ese día, cenamos muy rico en el mismo hotel y nos fuimos a descansar. Los días de viaje y de tantas cosas hermosas e interesantes ya se empezaban a sentir en el cansancio. Pero aún nos faltaba mucho por conocer y teníamos muchas muchísimas ganas de seguir paseando.

Sabíamos que nos faltaban las cascadas, así que debíamos guardar fuerzas.

Al día siguiente nos levantamos temprano y nos dirigimos por la autopista que va a Río Verde, hacia Tanchachín…

¡Suscríbete a nuestro blog para que no te pierdas la segunda parte y otros artículos que publicamos cada semana! Suscribirme AQUÍ

¡Te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales!

¿Quieres el itinerario completo de Huasteca en 5 días? Te invitamos a suscribirte a nuestro blog AQUÍ y lo recibirás por correo electrónico totalmente gratis.

¿Necesitas artículos de viaje? ¡Amazon te los lleva hasta tu casa! ∇⇓


1 comentario

Fabian Alcantara · 8 mayo, 2018 a las 20:38

Está padrísimo ese lugar! tengo años que quiero ir a conocer!! gracias por animarnos!

Me encantaría saber que te pareció el artículo, comenta aquí:

A %d blogueros les gusta esto: