HUASTECA EN FAMILIA.PARTE II. Huasteca Potosina

Publicado por IngridMichel en

Ya anduvimos paseando por la Huasteca Queretana y la primera parte de la potosina. Ahora te presentamos el corazón de esta hermosa región.

HACIA TANCHACHÍN.

Nos levantamos temprano y nos subimos a la carretera hacia Ciudad Valles. En la desviación hacia Tanchachín dimos vuelta a la izquierda. La vegetación de un verde intenso nos recibía en el corazón de la huasteca potosina.

Llegamos a desayunar a uno de los muchos lugares que hay en este pueblo. Desde mojarras hasta huevos al gusto. Mientras desayunas llegan a ofrecerte los servicios de guías para ir a las cascadas de Tamul. Nosotros nos apalabramos con uno de ellos.

Un poco mas adelante, dejamos la camioneta en la orilla del camino. Nos dieron los chalecos salvavidas. Metimos los celulares y cámaras en bolsas ziploc. También las llaves de la camioneta. Y empezamos a caminar por entre el campo unos 10 minutos.

CASCADA DE TAMUL

Tamul significa en lenguaje tenek «lugar de cántaros». Llamada antiguamente «la sonadora» por lo estruendoso de su caída de agua. Sobre el rio Tampaon, que se forma del río Gallinas y el río Santa María, la huasteca potosina nos regala estas hermosas aguas cristalinas de color azul turquesa que te dejan con la boca abierta de la maravilla que es navegar en este río.

Tienes que remar río arriba mas o menos una hora para poder ver esta maravilla de cascada. No es súper fácil, pero vale la pena. Además, como el paisaje es increíblemente hermoso, el tiempo se te va volando. El río Tampaón, rumbo a las cascadas de Tamúl, corre entre grandes barrancos, llenos de vegetación.

Huasteca Potosina. río Tampaón. Hacia cascadas de Tamul.
Hay una parte en donde nos bajaron de la lancha y tuvimos que caminar, ya que es la zona de los rápidos, pero en sentido contrario es mas difícil pasarla y como íbamos con niños pequeños era mejor que el experto lanchero lo hiciera solo.

Se empieza a escuchar el estruendo de las aguas caer. Y a lo lejos, por fin, se ve la cascada. Nos acercamos a una roca enorme donde las lanchas se ponen a un lado y puedes bajar para sentarte en la roca y apreciar la cascada. Un magnífico lugar para tomarte la foto.

De regreso, es un poco mas ligero porque ya no vas contra corriente. Y una parada obligada es en la cueva de agua. Es un cenote enclavado en la huasteca potosina. Subes por unas escaleras de madera y también hay una pequeña cascada en este lugar. Por lo general puedes entrar a nadar ahí, pero como lo tienen muy cuidado, hay ocasiones en que esta cerrado por algún tipo de contaminación química que se detecta y por seguridad de todos no dejan entrar. En ese lugar puedes pasar un buen rato, hay venta de comida.

Cenote. Huasteca potosina. Río Tampaón.

Volvimos a llegar al embarcadero de salida y muy felices nos bajamos de las lanchas.

Ese día nosotros nos regresamos a Ciudad Valles. Nos fuimos a comer al centro y pasear tranquilamente un rato.

El relato que sigue, sobre Tamasopo, nosotros no lo hicimos en este mismo viaje, volvimos dos meses después, porque en este viaje nosotros nos fuimos a Real de Catorce. Pero como itinerario, si sugiero que si se tienen suficientes días, se haga el paseo completo, incluyendo también las cascadas de Micos.

*Nosotros fuimos hasta este punto, en enero, ¡es por eso que traemos hasta chamarras!

TAMASOPO

Desde que vas llegando el letrero enorme que anuncia el nombre del municipio alegra tu viaje.

Esta vez llegamos sin reservación y nos aventuramos a buscar un hotel. Conocimos uno en el centro del pueblo pero no nos gustó mucho, ya que ya era epoca de mas calor y ahí se sentía muchísimo. Así que dimos con unas cabañas a las afueras del pueblo. Se llaman San Sebastián.

Las cascadas  de Tamasopo es un lugar muy hermoso. Ahi mismo hay restaurantes, baños limpios y estacionamiento.

Eso si, yo sugiero ir con lo mínimo indispensable, nada que tengas que estar cuidando porque, como hay mucha gente, si roban. A los amigos con los que ibamos les robaron los crocks de su hija y ¡en nuestras narices! y ni cuenta nos dimos.

Es ideal para ir con pequeños, ya que el agua es muy bajita y puedes sentarte ahí adentro a disfrutar con los niños.

Las cabañas de San Sebastián, están a la orilla del río y pueden meterse a nadar también ahí. La única recomendación es tener mucho cuidado con las garrapatas de agua que pueden causar mucho dolor si se prenden de la piel.

En Tamasopo hay otro lugar conocido con Puente de Dios, (igual que el conocimos en la Huasteca Queretana).

Y hay infinidad de lugares hermosos a la orilla del río, para conocer y pasear. Pero ahora nos regresaremos por la carretera de cuota que va a Río Verde, hasta llegar precisamente ahí, aquí esta otra maravilla natural de la huasteca potosina…

LA MEDIA LUNA

Una laguna natural que el ejido que la tiene a cargo ha sabido aprovechar. El lugar esta cercado, pagas por el acceso. Adentro encuentras renta y venta de todo. Inflables, salvavidas, chalecos, chanclas, comida. Lo que quieras.

Nosotros nos quedamos a dormir en las cabañas de ahí mismo. No son muchas cabañas, así que hay que reservar con bastante anticipación. Vale mucho la pena porque así puedes tener todo ahí cerquita. También es un lugar para acampar, ¡muchísimas familias acampando!

El único -pero- es que en la noche ya no hay nada para comer ahí. Nosotros nos fuimos al pueblito que esta a 5 minutos en coche y ahí en una casa vendían enchiladas (las clásicas enchiladas potosinas, auténticas) y ahí cenamos.

En este lugar hay varias áreas para meterse a la laguna. Hay que tener mucha precaución con los niños pequeños y con los no tan pequeños también, ya que por ser laguna, tiene mucha vegetación alrededor y en el fondo. Por lo tanto, es importante no confiarse, usar todos chalecos salvavidas y no dejar a los niños solos.

Espero que hayan disfrutado de este paseo por la Huasteca. Si te gustó, compártelo en tus redes con tus amigos.

Click en la imagen para leer la HUASTECA EN FAMILIA PARTE I.
Huasteca en Familia Parte I.
Nuestros íconos te dicen lo que puedes encontrar en este lugar:

Me encantaría saber que te pareció el artículo, comenta aquí:

A %d blogueros les gusta esto: