PINTURAS RUPESTRES

Publicado por IngridMichel en

 

PINTURAS RUPESTRES. NORTE DE GUANAJUATO

Arroyo seco tiene pinturas rupestres. Se encuentra en el municipio de Victoria, al norte del estado mexicano de Guanajuato.

COMO LLEGAR

Para llegar a este lugar desde Querétaro, debes tomar la carretera 57. Puedes entrar hacia la derecha por San José Iturbide. Después sigues hacia Doctor Mora, ahí puedes desayunar. Nosotros encontramos que ese día (martes) era el tianguis del pueblo y desayunamos unas ricas quesadillas en un puesto en la calle. *al final link a video de dulce típico de la región.

Desayunando rumbo a las Pinturas Rupestres.

Desayunando rumbo a las Pinturas Rupestres.

Sobre esa misma calle principal, hay baños públicos. Muy limpios y recomendados. Siempre es bueno saber donde hay unos cuando vamos con niños.

Después de esa parada en Doctor Mora, puedes continuar rumbo a Victoria. El paisaje es increíble, muy diferente a lo que has tenido todo el camino. En 35 minutos estarás en Arroyo Seco, es pasando apenas el pueblo de Victoria.

 

MUSEO DE SITIO

Pinturas Rupestres. Museo de Sitio. Victoria Guanajuato.

Pinturas Rupestres. Museo de Sitio. Victoria Guanajuato.

Para ver las pinturas rupestres, primero entras el museo de sitio. Ahí podrás conocer mas acerca de lo que verás afuera en el cerro.

Pintura Rupestre. Representación humana. En las pinturas rupestres de Arroyo Seco, verás constante la representación de la figura humana, de frente y estáticaen la mayoría de los casos.

 

 

El arte rupestre abarca diferentes técnicas a  través de las cuales se altera la superficie de la roca e incorpora tres procesos básicos de elaboración: pintura, petrograbado y geoglifos. Los motivos pintados o grabados pueden ser desde dos o tres centrímetros, hasta dos o tres metros.

Museo de Sitio. Pinturas Rupestres. Guanajuato.   Museo de Sitio. Pinturas Rupestres. Guanajuato.

CULTURA

La cultura que aquí se asentaba eran los chichimecas. Hombres y mujeres vestidos con pieles de animales cuyos cuerpos decoraban con distintos colores como distintivo grupal, habitaban en montes, cuevas o vivían al aire libre cambiando constantemente de residencia, eran nómadas y seminómadas. Una de sus principales características fue la movilidad, tanto en términos de ubicación del grupo como del número de personas que lo integraban según los recursos disponibles en la estación del año. Se organizaban en bandas afianzadas por relaciones de parentesco y un territorio ligado a su sistema de creencias y una de sus prácticas mas comunes de estos grupos ancestrales fue precisamente el arte rupestre en cuevas, frentes o abrigos rocosos.

 

LAS PINTURAS RUPESTRES

Pinturas Rupestres. Comienza recorrido.

 

Sales del museo de sitio y comienzas a caminar hacia el cerro. Antes de salir es muy importante que le pongas a los niños bloqueador, ir con gorra y llevar agua. No es demasiado pesado el camino pero si es necesario esas precauciones.

 

Hay que escuchar con atención las indicaciones del guía, ya que existe una planta que de tocarla o rozarla aun con los pantalones, causa mucho dolor y es muy difícil quitar las espinas.

Las pinturas rupestres empezarán a aparecer frente a ti. Es un momento emocionante. ¡Tanto tiempo han estado ahí!
para poder entrar, tienes que pedirle permiso al primer guardián. El guía te explicará como puedes hacerlo.

 

 

En el recorrido vas subiendo el cerro y te van enseñando donde están las pinturas rupestres. También, tristemente, verás que había mas, pero se sabe que por allá de los 90´s al parecer los franceses vinieron y se llevaron varias lajas. Como no estaban protegidas aún por el gobierno ni por nadie, pues se las llevaban. Con cincel sacaban toda la pintura y se alcanza a ver muchas piedras donde estaban anteriormente esas pinturas.

Hay muchas que me gustaron, pero dos me estremecieron.

La primera pintura rupestre que me encantó es precisamente donde está pintada el ave que es el símbolo del lugar ¡me parece maravillosa!. Y la otra, wow, la otra ¡me llena de emoción! Se trata de las tres carabelas y un soldado español. Ya que se usaba como un periódico para dar las noticias, me puedo imaginar el momento en que alguien llegaba de Veracruz avisando a los demás que había visto llegar tres barcos con hombres vestidos así, con armadura. ¡Qué momento debió haber sido!

Pinturas Rupestres. Guanajuato.

Aquí podemos ver el ave, representación de Arroyo Seco.

 

Las tres carabelas. Pinturas Rupestres. Arroyo Seco, Victoria Guanajuato.

Esta es mi favorita. Las tres carabelas y un soldado.

*Para los primeros habitantes del valle, el entorno natural era un ente vivo que participaba plenamente en la vida social. Se dice que los nómadas veneraban montes, lanzaban exclamaciones al cielo mirando las estrellas, ejecutaban danzas al caer la noche y ofrecían al sol la sangre de la primera caza. Ese vínculo animado del territorio persiste en la memoria colectiva en narraciones locales donde ciertos lugares del paisaje son custodiados por singulares formaciones rocosas llamadas “Guardianes”

 

Los Guardianes. Pinturas Rupestres. Arroyo Seco, Victoria Guanajuato.

Los maravillosos «guardianes» del valle.

 

La cueva. Pinturas Rupestres. Arroyo Seco, Victoria Guanajuato.Espacios como la casa vieja, cueva artificial tallada en la roca durante la época prehispánica, fue escenario de en eventos extraordinarios y de acuerdo a la tradición local, se cree que es la entrada a otra realidad temporal.

 

Se disfruta muchísimo de este paseo con familia. Las vistas son hermosas y los niños se maravillan de todo lo que conocen en este sitio.

El grupo bajando. El valle. Pinturas Rupestres.   El valle, pinturas rupestres.

Cabe destacar, para tranquilidad de los papás con niños sobretodo, que los baños del museo de sitio están muy limpios. El papel para secarse las manos está muy alto, los más pequeños no lo van a alcanzar, pero todo lo demás muy bien. Este sitio esta a cargo del INAH y del Gobierno Estatal de Guanajuato. Mas informes.

¡Por poco lo olvidaba! quiero contarles de la buenísima idea de viajar con una cosa como estas… además de los cilindros de agua que traigan para cuando se bajan a caminar, este servidor de 8 litros nos ha sido maravilloso en los viajes. (No nos gusta traer desechables, prefiero cargar platitos y vasitos de plastico pero lavables, un granito de arena para cuidar el planeta es importante). En la mañana habíamos llevado fruta picada para el camino y la que quedó la echamos al agua, así que teníamos una deliciosa y fresca infusión que nos alivianó después de la caminada.

Al salir de aquí, puedes irte  a la izquierda si quieres visitar el santuario de la Virgen de los Remedios. Saliendo de ahí, nosotros nos equipamos con aguas, refrescos, papitas y galletas para emprender carretera ahora con rumbo a Xichú.

¿Quieres saber sobre este recorrido a Xichú? Aquí.

Este es un dulce típico de la región, el «quiote» y el es un fabricante que nos concedió una entrevista.

 

Te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales y si quieres dejarnos un comentario con gusto puedes hacerlo aquí abajo.

 

Nuestros íconos te dicen lo que puede encontrar en este lugar:

 


8 commentarios

Mariana Alonso · 13 abril, 2018 a las 17:38

Nunca había escuchado de pinturas rupestres en Guanajuato! Pensé que eso solo era de otros lugares, muchas gracias. Las fotos están increíbles me dieron unas ganas locas de ir.

    IngridMichel · 14 abril, 2018 a las 22:21

    Ojalá que pronto puedas ir Mariana, es un lugar maravilloso!
    Estamos a tus órdenes para planear tu viaje a Guanajuato, en facebook tenemos grupos donde te ayudamos de forma gratuita a esa planeación. Te invitamos también a darle like y seguirnos en la fan page como familiandoandoviajando.

Rossy · 13 abril, 2018 a las 19:07

Woooow me encantó!!!! Mil ganas de conocer!

    IngridMichel · 14 abril, 2018 a las 22:26

    ¡Rossy! si vengan, les va a encantar, en verdad que es un maravilloso lugar. Estamos a tus órdenes para planear tu viaje a Guanajuato, en facebook tenemos grupos donde te ayudamos de forma gratuita a esa planeación. Te invitamos también a darle like y seguirnos en la fan page como familiandoandoviajando.

Antonio · 18 abril, 2018 a las 19:56

Está increíble el lugar, tengo entendido que acaba de abrir?

    Alberto Villa · 19 abril, 2018 a las 10:29

    Si, en semana santa se hizo la inauguración por el gobierno y se aperturó al público. Esperamos tu visita muy pronto!

Fabiana Alvarado · 18 abril, 2018 a las 21:16

Sin temor a equivocarme es de lo mas interesante que hay en el Norte de Guanajuato, unos primos ya fueron y en cuanto podamos voy a ir con mi esposo y mis hijos.

Antonio · 8 mayo, 2018 a las 20:39

Ya fui!!!!!!!!!!!!!!!

Me encantaría saber que te pareció el artículo, comenta aquí:

A %d blogueros les gusta esto: