TARJETA DE CRÉDITO, LO ÚNICO QUE TIENES QUE SABER

Publicado por IngridMichel en

Tener tarjeta de crédito no es tener el dinero.

Puede ser tan falso o tan cierto como tu lo decidas.

Tarjeta de crédito. Que te odien los bancos.

La tarjeta de crédito es un instrumento, que te permite aplazar la obligación de hacer un pago con efectivo o con otro medio de pago de forma temporal.

¿Viste esas palabras? «aplazar» «pago» «temporal». Si, así es, es solo aplazar lo inevitable, no es que no tengas que pagar, es que estas aplazando el término para hacer ese pago.

Pensar lo contrario es como cuando les he dicho a mis hijos que no les puedo comprar algo en la tienda porque no traigo dinero y ellos me contestan «pues vamos al banco para que te -den- dinero» . Esa creencia de los niños de que ahí está el dinero. Atrás del cajero automático. No hay mas para ellos, es magia, tu vas, le picas y sale dinero. Todos sabemos que así, no es.

Lo cierto es que tener una tarjeta de crédito es maravilloso.

♦No cargas efectivo.

♦No tienes que tener «el dinero» en ese momento.

♦Puedes pagar con tarjeta teniendo el dinero y aprovecha para juntar los puntos que el programa de tu banco te ofrece.

♦Después puedes canjear esos puntos por algún pago o algún producto útil. Y otras ventajas mas.

¿Pero que crees?

tarjetas de crédito, puede ser un error. ¡Que también puede ser una pesadilla si no sabes administrarte!  ¿has pasado por una situación complicada por no pagar a tiempo la tarjeta un mes, otro mes y otro mas?

Si contestaste que si, estas dentro de un alto porcentaje de personas que seguramente no conocen lo que cobra una tarjeta, el porcentaje de interés, su fecha de corte y su fecha de pago. 

Estoy segura que te interesa saber esto.

 

Tarjetas de crédito, los datos. 

Según una encuesta sobre el uso de tarjetas de crédito en México, realizada por la Fundación de Estudios Financieros A.C. Fundef por sus siglas, a finales de 2014 México contaba con mas de 22 millones de tarjetas.

De cada 100 personas con tarjeta de crédito, a 70 se las ofreció el banco y ¡solo 30 fueron ellos quienes buscaron la oportunidad de tener una!

¿Que quiere decir esto?

Es muy simple, que al banco le conviene que tengas una tarjeta de crédito. Si bien se ha visto que los bancos llevan una línea con cierta prudencia en cuanto a límite de crédito otorgado se refiere, también es cierto que a veces no les importa mucho tu capacidad de pago, pero si tus ganas de comprar.

Así, te animan a tener una o dos o mas tarjetas de crédito y que vayas haciendo tu vida acostumbrandote a financiarte con ellas, en lugar de usarlas como manejo de liquidez.

La tasa de interés promedio anual de una tarjeta es de 34%

 

Tarjeta de crédito, para manejar tu liquidez.

¿Entonces para que deberían servir las tarjetas de crédito?

  •  compras de montos mayores.
  •  acumular los puntos que te ofrece el programa de tu banco.
  •  hacer alguna compra necesaria.
  •  domiciliar servicios.
  •  usar ese -crédito- a tu favor
  •  hacer compras por internet
  •  pagar tus gastos en viajes y no tener que cargar con mucho efectivo

¿Que me cobra una tarjeta de crédito?

En algunos bancos te van a cobrar una comisión por apertura que será un solo pago. En el contrato que firmas al adquirir la tarjeta, especificarán (en letras chiquitas pero ahí está) la comisión por manejo que por lo general es anual. También debe especificar el CAT que es el costo anual total y la tasa de interés mensual sobre el saldo que no se haya cubierto.

La mayoría de las personas pagan intereses cada mes.

Tarjetas de crédito

¿Que debo conocer de mi tarjeta de crédito?

Además de la tasa de interés esto es lo mas importante que debes conocer. Es más, antes de decirte esto, tengo que comentarte que la tasa de interés y el CAT ni siquiera deberían de importante. ¿Se volvió loca? No, estoy muy bien, en serio.

La razón de que no deberían de importarte es porque no deberías de pagar intereses. Repite conmigo «no voy a pagar intereses», otra vez: «no voy a pagar intereses».

Entonces si, ahora te digo que es lo mas importante. ¡Apúntale!

♠Fecha de corte y

♠La fecha de pago

Te voy a poner un ejemplo. Tu fecha de corte es el 22 de cada mes. Y tu fecha de pago es el 11 de cada mes. Estamos en abril, si yo compro algo hoy que es 24 de abril esa compra va a entrar en el corte del 22 de mayo y lo voy a tener que pagar a mas tardar el 11 de junio.

Pero si yo compro algo el 21 de abril, esa compra entrará en el corte el 22 de abril y la voy a tener que pagar a mas tardar el 11 de mayo.

Si no es algo super urgente y necesario, ¿valdrá la pena esperarme 3 días y comprarlo después de mi fecha de corte?. La respuesta depende de cuando quiero pagar esa compra, la quiero pagar el 11 de mayo (en veinte días mas del 21 que hice la compra) o la quiero pagar el 11 de junio (un mes con veinte días mas de la fecha que hice la compra).

Esto, es lo único que necesitas saber sobre tu tarjeta de crédito. 

¿Te quedó claro?

Repasamos:

La fecha de corte es el día que el banco -corta- tu cuenta. Todo lo que compraste con tu tarjeta se va a la lista «por cobrar» del banco hacia ti. Esta fecha es fija, como en el ejemplo: el 22 de cada mes.

Lo otro es la fecha límite de pago. Es el día límite que tienes para pagar tu deuda. Aunque esta fecha es fija, puede variar según caiga el día en feriado o asueto, se pasará al siguiente día hábil. Por lo que debes estar al pendiente de esta fecha cada mes, al recibir tu estado de cuenta.

Por esta razón, cobra mucha importancia el control que tengas de tu tarjeta de crédito. Si por alguna razón no estas recibiendo los estado de cuenta, no puedes saber a ciencia cierta si entraron correctamente todas tus compras y cuando es el día límite para el pago.

¿Y el pago mínimo?

Ese monto es, si no puedes pagar toda tu deuda, lo mínimo obligatorio que debes de pagar. ¿Y si no lo pagas? Pues si no lo pagas te cobrarán no solo los intereses, sino una comisión por cobro, que créeme, no querrás verla jamás en tu estado de cuenta.

¿Como hacer que el monto del pago mínimo, sea…. mínimo?

Mientras menos sea tu deuda, menos será el pago mínimo. Es pura lo-gi-ca. No compres con tu tarjeta de crédito, mas de lo que vas a poder pagar el siguiente mes en tu fecha límite de pago. Si no es una urgencia, ¡no lo compres!.

Yo en lo personal recomiendo que contraten tarjetas de crédito en los bancos que te ofrecen, sin costo o a un costo muy bajo, el servicio de banca en línea. Porque entonces, tu puedes estar checando en tu celular o en la computadora tus compras, tus pagos y la fecha. Es muy práctico tenerlo así.

Bueno, después de esta charla, espero que te hayas decidido a no volver a pagar un centavo mas de intereses. Vale la pena aguantarse unos días, si no es algo super urgente, para hacer esa compra. Así ganas unos días (muchos) para hacer el pago total al banco.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo en tus redes! Si, anda, etiqueta a tu marido que sigue pagando intereses cada mes… dile que esos intereses se los ahorre para tres, o cuatro días mas de vacaciones la próxima vez…

Y hablando de vacaciones… ¿Quieres ideas para pasear sin mucho gasto? Aquí puedes encontrar: Guanajuato Capital, también puedes conocer Un volcán enigmático, que tal unas cabañas el fin de semana, o un viaje al pasado viendo pinturas rupestres, esperamos que te gusten. Déjanos tus comentarios, nos encantará estar en contacto.

 

Tarjeta de Crédito. Como usarla. Infografía

 

 

¿Preparando un viaje? No dejes de visitar AQUÍ, quizá puedas necesitar algo de ESTO.


5 commentarios

Marisa · 27 abril, 2018 a las 21:34

Excelente artículo! Gracias, dices lo más importante.

    IngridMichel · 8 mayo, 2018 a las 21:18

    Que bueno que te gustó Marisa! es información muy útil!

ANGEL R · 25 mayo, 2018 a las 08:31

esta muy buena la informacion

Anthony Henriquez · 3 agosto, 2018 a las 12:34

Es muy bueno.
Recomiendo que al artículo debe agregar lo siguiente:
De que las tarjetas son útiles en una emergencia que tú tengas.
Te ahorran tiempo cuando pides que sean cargados tus servicios básicos a tu tarjeta (agua, energía eléctrica, cable, Internet teléfono, seguros), y lo mejor al ser cargados automáticos no hay recargos de pagos extemporáneos.
Además una cosa importante es la cultura del pago de contado, que eso significa que tu cada corte lo debes de pagar el 100%, con lo cual no te genera intereses, otro TIP es que debes buscar aquellas tarjetas que no te cobran su membresia, así mismo si te cobran dicha membresia tú puedes solicitar ser revertida y el próximo corte viene descontada.
Tengo 25 años de usarlas con mi esposa y jamás hemos pagado intereses.

    IngridMichel · 16 noviembre, 2018 a las 20:02

    Gracias por tu aportación

Me encantaría saber que te pareció el artículo, comenta aquí:

A %d blogueros les gusta esto: