UXMAL para niños.

Publicado por IngridMichel en

UXMAL PARA NIÑOS

De las muchas zonas arqueológicas de Yucatán, Uxmal ocupa un lugar especial en mi predilección. Ahí fui a los quince años a un espectáculo de luz y sonido y tengo muy bonitos recuerdos de esa ocasión. 

Ahora voy con mis hijos y ¡me encanta ver como lo disfrutan! 


Primera magia de Uxmal.

.

Entrando al sitio, verás la pirámide del Adivino. Una de las cosas que les fascinan a los pequeños (y a los grandes) es escuchar el sonido tan impresionante que se escucha al dar una palmada frente a este edificio… es un eco, un sonido profundo. 

Es un sitio arqueológico muy grande, por lo que los niños se sienten con mucha libertad. Además puedes subir y bajar a la mayoría de los edificios, por lo que aburrirse no es lo que sucederá en esta visita. Me encanta que puedan subir y disfrutar, porque así se van interesando cada vez mas en la cultura del sitio que estemos visitando. Claro, siempre y cuando sea un lugar seguro. Por la parte de atrás del cuadrángulo de las monjas, se puede pasar, pero ahí si hay que tener mucho cuidado ya que esta muy alto y no hay protecciones de ningún tipo. Si vas con niños pequeños, ¡no hay que soltarlos de las manos!.

.

Como bajar las pirámides con niños

También al subir a la Gran Pirámide, es muy recomendable hacerlo con extrema precaución. Los escalones son chicos y esta muy inclinada, la subida por lo general, hasta se antoja hacerla rápido. Pero para la bajada, hay que hacerlo en forma diagonal, como de ladito. Yo tomaba a mi hija mas pequeña de la muñeca (no de la mano) y muy lentamente bajábamos, completamente de costado. Primero bajas un pie, y luego el otro, con la otra mano puedes ir agarrándote de los mismos escalones. 
Otra forma podría ser bajar sentados, pero con el riesgo de que se rompan los pantalones. 

.

Precauciones generales

Como en todas las zonas arqueológicas, te recomendamos que cuando vas a Uxmal sigas estos puntos para que puedas disfrutar al máximo:

  • Ropa de color claro
  • Gorra, sombreros y sombrillas
  • Pashmina o reboso ligero
  • Zapatos cómodos
  • Bloqueador
  • Suficiente agua para beber
  • Llevar mochila ligera, de preferencia no llevar bolsas de dama porque es mas incomodo para andar caminando con la bolsa al hombro y para subir y bajar pirámides.

.

Como llegar a Uxmal

Uxmal se encuentra a una hora hacia el sur de la ciudad de Mérida. Sigues direcciones hacia Muna y a unos minutos de ahí encontrarás este sitio arqueológico. 
La carretera es de dos carriles pero se encuentra en buenas condiciones.

.

Costo de entrada a Uxmal

En este sitio arqueológico (como en otros mas) hay dos cobros, el que hace la federación a través del I.N.A.H (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y otro que es del gobierno estatal. 

Para mexicanos: en total son $157
El costo federal es de $70 pesos
El costo estatal es de $87 pesos (si no acreditas ser mexicano es de $153)
Para extranjeros: $223 pesos  

Para el ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO, la entrada se paga aparte, el costo es:
$60 pesos para mexicanos
$90 pesos para extranjeros

¿Mas sitios arqueológicos? Conoce EDZNÁ.

.

.

Si quieres mas información, te invitamos a visitar el sitio oficial del I.N.A.H de Uxmal, AQUÍ

SIGUENOS EN INSTAGRAM Y FACEBOOK

¿Necesitas maleta ligera, backpack y otros artículos de viaje? AQUÍ PUEDES ENCONTRARLOS.


Me encantaría saber que te pareció el artículo, comenta aquí:

A %d blogueros les gusta esto: