Volcán enigmático en Valle de Santiago

Publicado por IngridMichel en

Como en la luna. Volcán Rincón de Parangueo, Valle de Santiago

Este volcán forma parte de las famosas 7 luminarias que se encuentran en el municipio de Valle de Santiago Guanajuato. A 6 kilómetros del centro de la ciudad, podrás llegar a “Rincón de Parangueo” y ahí, en ese poblado está el volcán.

Se le conoce como  “el lago- cráter” y también como la “hoya” a este enigmático lugar.

Zona agrícola

Esta zona se conoce por ser agrícola. El dueño de la antigua hacienda “la hoya” de Rincón de Parangueo, fue quien mandó construir el túnel de acceso, para desfogar las aguas del interior del volcán y regar con ellas sus sembradíos. Más tarde se dio cuenta que esas aguas eran salitrosas y que no servían para los fines que el quería. En sí, el agua tiene algo contenido de salitre. Se dice que en el interior se cultiva “mosco” que es enviado a Alemania.

Al volcán por un túnel

Para poder entrar al volcán, tienes que recorrer aproximadamente 450 metros por un túnel. Es  muy recomendable llevar lámparas ya que si esta muy oscuro ahí adentro. Es angosto, hay partes que apenas se alcanza el metro si acaso. Ahora que es tan turístico no hay ningún problema para pasar. Pero antes, era probable que te tocara que vinieran en sentido contrario al tuyo, o incluso atrás de ti, una manada de vacas, chivas etc. Esto era porque los animales entraban al volcán a pastar. Incluso el túnel tiene una pequeña banqueta en los extremos de entrada y salida para que las personas se subieran ahí tratando de esquivar quizá los cuernos de los animales que por ahí pasaban. ¿Emocionante? ¡Si! ¡Es emocionante pasar por el túnel!

Túnel para entrar al Volcán Rincón de Parangueo, Valle de Santiago

En la entrada del túnel, están cobrando una cuota de mantenimiento. Ahí mismo (o desde el camino para llegar) te abordarán niños del poblado para que los contrates como guías. Te cuentan buenas historias y son muy amenos.

 

Con cubre bocas en el túnel del volcán*Como nota importante, puedes llevar -cubre bocas- porque si se siente mucho polvo al cruzar el tunel.

 

 

El volcán es como la luna

Ya estando adentro, el paisaje es totalmente blanco. Como si estuvieras en la nieve ¡o en la luna!. Hay zonas que puedes caminar pero en el mero centro es peligroso, ya que se puede pensar que hay piso pero no tenemos que olvidar que es un volcán.

entrando a Volcán Rincón de Parangueo, Valle de Santiago

Ahí adentro encontrarás baños y una tiendita. También puedes llevar un lunch para comer ahí adentro o hacer una carne asada incluso.

Es importante tener en cuenta que hay que llevar gorras y bloqueador solar sobre todo para los niños. Ahí adentro hay un brincolín (cama elástica) para que se entretengan los niños si se aburren. En realidad los míos no se aburrieron, les encanta estar explorando.

Volcán Rincón de Parangueo, Valle de Santiago

 

Cómo llegar

Debes llegar a la ciudad de Valle de Santiago. Ahí tomas la avenida Heróico Colegio Militar, hasta salir a la carretera. Sigues derecho y aproximadamente en 4.5 kilómetros vas a dar vuelta a la derecha rumbo al poblado “Rincón de Parangueo”. Al llegar sigues por la calle principal y si hay lugar puedes estacionarte en la calle ya llegando a la entrada del túnel. También hay casas aledañas que ofrecen su cochera como estacionamiento.

Espero que disfrutes tu paseo por este volcán maravilloso y si te queda tiempo, también puedes ir a conocer el volcán de “La Alberca” que ya en realidad no es alberca porque ya esta muy seco, pero vale la pena dar el recorrido por las siete luminarias.

 

Te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales y déjanos tu comentario si tienes alguna duda o quieres aportar algún dato.

Mas información del lugar aquí.


3 commentarios

María Victoria Pérez Martínez · 15 abril, 2018 a las 14:39

Me gustaría mucho si pueden hacer un artículo sobre los otros sitios de volcanes de las siete luminarias y también lo que recomiendan en el centro de valle. Gracias.

Mariana Baltazar · 22 abril, 2018 a las 13:44

Quiero agradecerte por este artículo ya que al verlo en un grupo de Facebook le dije a mi esposo y hoy fuimos al volcán estuvo muy bien a los niños les gustó la aventura lo recomiendo vayan!

    IngridMichel · 8 mayo, 2018 a las 21:23

    Eso me da muchísimo gusto! que bueno que ya fueron! Saludos!

Me encantaría saber que te pareció el artículo, comenta aquí:

A %d blogueros les gusta esto: