XICHÚ

Publicado por IngridMichel en

Nuestro íconos te dicen que encuentras en este lugar:

 

Xichú, la puerta de la Huasteca, Corazón de la Sierra Gorda.

Xichú. Entrada al pueblo.

HISTORIA DE XICHÚ

En la época prehispánica, esta zona estuvo habitada por indios Chichimecas, quienes llamaron al lugar «Maxichi», que significa: «La hermandad de mi abuela».

Después, en el año 1580, llegaron los españoles y le llamaron Real de San Francisco de los Anues Tzinchú. Así es que en el año 1585, se funda el pueblo de Xichú. Fué fundado por Don Alejo de Guzmán, indio de Temazcaltepec. Este pueblo sirvió de frontera con los aguerridos Chichimecas. En 1914 se le concedió la categoría de pueblo.

Actualmente Xichú cuenta con 1294 habitantes. El camino de San Luis de la Paz a Xichú se inauguró en 1935. Las minas fueron descubiertas en el año 1522, durante la época de los españoles. Se empezaron a trabajar hasta 1905, de donde sacaban oro y plata, que eran llevados en mulas hasta San Luis de la Paz.

Xichú colinda al norte con San Luis Potosí, al sur con Santa Catarina y Querétaro, al este con Atarjea y al sureste/oeste con Santa Catarina y Victoria.

QUE HACER EN XICHÚ

En este pueblo puedes ir a pasar, uno, dos o mas días de tranquilidad. El 31 de diciembre es la fiesta huapanguera auténticamente campesina, donde toca el famoso grupo musical «Los leones de la sierra de Xichú

 

 

También hay lugares para acampar en donde puedes pasar unos días disfrutando de la naturaleza. El pueblo cuenta con restaurantes, tienditas, farmacias, mercado y hoteles.

 

En cuestión de hospedaje, yo te recomiendo el hotel donde nos quedamos que es el Hotel Pancho Villa. Esta a una cuadra del jardín principal. Hay habitaciones dobles y sencillas, está limpio.

Ya que estás por el rumbo, no te puedes perder la zona arqueológica de las pinturas rupestres en Victoria. INFO AQUI.

¿Ya conoces esta zona del norte de Guanajuato?

Déjanos tu comentario y comparte en redes sociales.


1 comentario

Ramón Martínez · 14 abril, 2018 a las 21:50

Esa carretera está muy bonita los paisajes son únicos vale la pena el camino hasta allá pueden ir en la mañana temprano y regresarse o quedarse

Me encantaría saber que te pareció el artículo, comenta aquí:

A %d blogueros les gusta esto: